.

.

Aprueban en la Cámara de Diputados la «Ley Silla» impulsada por Ricardo Monreal

2 minutos de lectura

La iniciativa busca mejorar las condiciones laborales al garantizar asientos adecuados para los trabajadores; ahora pasa al Senado para su discusión.

En una decisión unánime, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, conocida como la «Ley Silla». Con 476 votos a favor, el pleno respaldó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca garantizar que los empleadores proporcionen el número suficiente de asientos o sillas con respaldo en los lugares de trabajo para los empleados, tanto para la realización de sus funciones como para descansos periódicos durante la jornada laboral.

Esta iniciativa, impulsada por Monreal, pretende mejorar las condiciones laborales en sectores como el comercio, los servicios y la industria. «Todavía existen jornadas laborales que exceden las 48 horas semanales, lo que causa problemas de salud como fatiga, dolores musculares, várices, y diversos perjuicios en rodillas, talones y la zona lumbar», señaló el diputado. La «Ley Silla» tiene como objetivo combatir estos problemas y garantizar el bienestar de los trabajadores.

El dictamen aprobado establece que los empleadores estarán obligados a proporcionar asientos con respaldo en número suficiente en todos los sectores laborales mencionados. Además, deberán designar áreas específicas dentro de las instalaciones de trabajo para los descansos periódicos, donde se ubiquen los asientos adecuados.

Monreal destacó que esta medida tiene un impacto no solo en la salud de los trabajadores, sino también en la productividad de las empresas, ya que mejorará las condiciones físicas y el bienestar de quienes desempeñan funciones que requieren largas horas de pie o en posiciones incómodas. «Es un problema público que impacta negativamente en la salud y la productividad laboral, generando consecuencias económicas y sociales a largo plazo», afirmó.

Con la aprobación en la Cámara de Diputados, la «Ley Silla» ahora pasará al Senado para su discusión y eventual aprobación. En caso de que se apruebe, se implementará de manera obligatoria para todos los centros de trabajo en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.