A un paso de la aprobación: detalles en la reforma judicial presenta un 70% de progreso afirma Ricardo Monreal.
2 minutos de lecturaEl coordinador de diputados de Morena, Ricardo Monreal,aseguró que trabajarán incluso el fin de semana para concluir las modificaciones y cambios en la Judicatura y procesos electorales de la reforma.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, ha informado que el avance en los cambios a las leyes secundarias relacionadas con la reforma judicial alcanza ya un 70%. El legislador indicó que los trabajos para afinar los proyectos de reforma continuarán en los próximos días, incluyendo el fin de semana, con la finalidad de concretar los cambios en las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Judicatura, la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Medios de Impugnación y otros ordenamientos vinculados.
“Todo lo que la reforma judicial implica ya está muy avanzada, yo creo que en unos días, yo casi les diría que estamos a un 70 por ciento de la redacción de estos artículos. Hoy mismo estamos ya avanzando y creo que el fin de semana vamos a avanzar bastante en esta reglamentación”, declaró.
¿Qué normas serán modificadas?
El líder parlamentario fue cuestionado sobre las propuestas específicas que el bloque mayoritario de Morena está planteando en San Lázaro para hacer efectivos los cambios al Poder Judicial. Sin entrar en detalles específicos, Monreal mencionó que se contemplan modificaciones a tres leyes reglamentarias fundamentales: la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de la Judicatura y la Ley Orgánica del Poder Judicial, además de la Ley de Medios de Impugnación.
Asimismo, destacó que la Ley Orgánica del Congreso también deberá precisar los procedimientos para la elección de los ministros, magistrados y jueces, con base en lo que establece la Constitución, incluyendo la convocatoria y los asientos o nombramientos correspondientes.
Sin embargo, el legislador aún no aclaró si la Cámara de Diputados será la cámara de origen para estas reformas o si será el Senado quien tome la iniciativa. “Ya estamos alistando el contenido de las reformas secundarias”, comentó, al tiempo que agregó que aún no se define si las comisiones ordinarias de trabajo en la Cámara de Diputados serán las encargadas de procesar los dictámenes o si se recurrirá a un procedimiento legislativo acelerado, conocido como “fast track”.